ÚLTIMAS ENTRADAS

JULIO, ENTRE MERITORIO Y SIRVIENTE

"Sus días siguientes no fueron muy diferentes, entre llevar a la Jueza de un lado a otro, pagar sus recibos, comprarle la comida, llevar el carro al taller, supervisar trabajos de construcción en casa de la Jueza, sacar documentos personales de su jefa, acompañarla al súper mercado, lavarle el carro, etc..."

ACCIÓN REIVINDICATORIA O DE DOMINIO

"Los puntos a desarrollar son: concepto, legitimación, requisitos de procedencia y prueba de la acción reivindicatoria..."

LA RETROSPECTIVIDAD NO ES RETROACTIVIDAD EN MATERIA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

¿En que consiste el concepto de retrospectividad? ¿Cuál es la diferencia entre la retroactividad y retrospectividad para efectos de extinción de dominio?

REQUISITOS GENERALES PARA RECURRIR

"¿Qué es un recurso? ¿Cuáles so los requisitos generales de admisibilidad de cualquier recurso? A continuación su desarrollo..."

EL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL SALVADOR

¿Cuál fue el primer antecedente normativo del Derecho de Acceso a la Información en El Salvador? ¿Cuál es la Institución Pública mejor y peor evaluada en Derecho de Acceso a la Información? Esto y más sobre este derecho lo encontrarás aquí..."

PÉRDIDA DEL DERECHO DE PEDIR ALIMENTOS

¿Qué razones hace que se extinga el derecho de pedir alimentos? ¿Cómo opera la pérdida del derecho de pedir alimentos? Aquí las respuestas..."

GREY ES UN VERDADERO HOMBRE

"Es común ver el comportamiento de muchos hombres controlando a su pareja, con la idea de ser protectores de sus vidas, un súper héroe..."

ALGUNOS POSTULADOS DE LA CONTROVERTIDA Y DISCUTIDA “ALIENACIÓN PARENTAL”.

"Tal vez, se debe llegar a concluir que la alienación parental no existe. Pero, lo que sí existen son la enorme gama de argumentos posibles para alejar o excluir al otro progenitor de la crianza del hijo o hija..."

DILIGENCIAS DE RECONVENCIÓN DE PAGO

"Los puntos a comentar son concepto, requisitos, naturaleza, ejecución y efectos de las diligencias de reconvención de pago..."

INVISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES EN EL DERECHO

"El “Enfoque de Género en el Derecho”, es tomar conciencia de que hombres y mujeres han sido situados en lugares diferentes por la historia y si no se toma en cuenta esto, una misma norma, puede ser aplicada de forma diferente, dependiendo del sexo de la persona a la que es aplicada..."

UNA PROCURADORA A LA MEDIDA DE LOS POLÍTICOS

"Raquel Caballero de Guevara nos ha ido armando el rompe cabezas del guion que caracterizará su mandato: la complacencia hacia el sector político..."
FUSADES descubriendo el agua tibia

DESCUBRIENDO EL AGUA TIBIA: FUSADES Y LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

"Un presente en el que después de tanto esperar y sufridos tantos atropellos, FUSADES ha visto la luz, y finalmente se ha percatado que existen violaciones a la presunción de inocencia, violaciones muy similares a las que deseaba legalizar el tanque de pensamiento en diciembre del 2010..."
6 formas de tratar a tus hijas e hijos, a la luz de la Protección Integral

6 FORMAS DE TRATAR CON TUS HIJAS E HIJOS, A LA...

"Por ello esta vez les presentamos 6 formas de cómo compartir tiempo con nuestros hijos a la luz de la doctrina de la protección integral de la niñez y adolescencia, formas prácticas que desarrollan una nueva visión de educación para un mejor mundo..."
La violencia un enemigo al acecho. A propósito de los casos de desplazamientos forzosos

LA VIOLENCIA UN ENEMIGO AL ACECHO. A PROPÓSITO DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO

"El Centroamericano de Investigaciones para el Desarrollo Social (INCIDE), identifica al desplazamiento forzado, como un rasgo distintivo de la guerra en El Salvador, pero que actualmente, comienza a surgir como un nuevo hecho de violencia..."

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS. ¿POLÍTICAS DE GOBIERNO O POLÍTICAS DE ESTADO?

"Mientras los problemas sociales sigan siendo la razón de ser de las campañas políticas para ganar el poder sin resolver los orígenes de los mismos, no se puede esperar cambios reales. Si el pensamiento de los políticos sigue siendo el beneficio que obtienen de su cargo, no habrá una respuesta clara y acertada..."
Indicaciones abortivas: cuestión de sentido común

INDICACIONES ABORTIVAS: CUESTIÓN DE SENTIDO COMÚN

"...decir que todo aborto debe quedar impune, es tan inhumano y absurdo como decir que todo aborto debe ser punible, se trata de una cuestión de sentido común..."
"Rol del Juez, Procurador de Familia y Abogados en el Proceso de Familia. Implicaciones Éticas" por Gabriela Mata

ROL DEL JUEZ, PROCURADOR ADSCRITO Y ABOGADOS EN EL PROCESO DE...

"Vemos como el rol del juez no se limita a realizar una operación mental en la que aplica el Derecho de forma mecánica, sino que se aplica el Derecho en función de la justicia, que es una de las principales normas éticas que debería regir a un juzgador o juzgadora..."
El rol de los intervinientes en el Proceso de Familia. Sus implicaciones Éticas

EL ROL DE LOS INTERVINIENTES EN EL PROCESO DE FAMILIA. SUS...

"El 20 de octubre del 2016, “Enfoque Jurídico”, dentro del marco de la sección “Enfoque Universitario”, desarrolló la ponencia: "El rol del Juzgador/a, Procurador/a de Familia adscrito/a y de los Abogados en el proceso de Familia. Sus implicaciones éticas" desarrollada por Gabriela Mata..."